Esta increíble fotografía, fue encontrada sin clasificar en una fototeca por un profesor del Colegio del Sequelo.
No hay palabras para agradecer, la gran alegría que nos ha dado este hallazgo, ya que sin lugar a dudas, es la fotografía mas antigua que tenemos de nuestro pueblo.
Fue realizada por el arqueólogo Juan Cabré Aguiló en 1914 desde el Monte Teixugueiras. A la izquierda estaría la ensenada de la Playa de Mogor y la zona donde se encuentran los petroglifos: "A Pedra dos Mouros", "A Pedra da Moura Encantada" donde está el Laberinto y "A Pedra dos Campiños". Subiendo el outeiriño de la izquierda estaba la "Eira dos Mouros", sepultada en la actualidad bajo el mirador de la Barriada Pérez Crespo. Esta piedra, dadas sus dimensiones, la utilizaban para mallar el trigo y el centeno, y decían que sonaba a hueco cada vez que la golpeaban, porque según la leyenda había un tesoro escondido.
Viendo esta imagen con alguien del pueblo, nos comentó, que su padre siempre le decía que la mayoría de las piedras donde se encuentra ahora la Barriada tenían petroglifos. Ese descampado era la zona de juegos de los niños y donde solían llevar a pastar al ganado.
Desde ese lugar también se accedía "O Burato da Londra" el cual era muy popular en aquella época, las mujeres lo utilizaban para cambiar la ropa de baño y que no ser vistas por los hombres que pescaban en la ensenada de Portocelo.
Desde luego la fotografía es espectacular tanto por lo que muestra, como por su calidad fotográfica.