jueves, 4 de junio de 2015

Petroglifos Mogor de 1907 a 1951 - Enrique Campo Sobrino y Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza

Miembros de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, en el Laberinto de Mogor (F.Zagala 1907).
El hombre que  se ve en medio de la imagen es el dibujante Enrique Campo Sobrino. 
Su legado es increíble, teniendo en cuenta que falleció a los 21 años. 

"Pedra da Moura Encantada" dibujo de Enrique Campo Sobrino (1907).
Conocida en la actualidad como "Pedra do Laberinto".
Otra perspectiva de "Pedra da Moura Encantada" ~ Enrique Campo Sobrino (1907).

"Pedra dos Mouros" ~ Enrique Campo Sobrino (1907).

"Petroglifo Teixugueira" ~ Enrique Campo Sobrino (1907).

Gracias a su obra hoy podemos disfrutarlo, ya que por desgracia el petroglifo ya no existe.
La información nueva que tenemos sobre este petroglifo, es un poco desconcertante.
El petroglifo hace referencia a las Teixugueiras, pero parece ser que se encontraba en lo que ahora es la Barriada de Mogor, no muy lejos de la desaparecida también "Eira dos Mouros".






El arqueólogo Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza en 1951 en nuestro Laberinto.

Pincha aquí - Biografía de Ramón Sobrino (1915-1959)

Fragmentos de su diario, donde habla de sus visitas a los petroglifos de Mogor:


23 de Julio de 1949.

Monte de arriba Teixugueira (Mogor). 



25 de Julio de 1949.

A las 7 voy a Mogor: veo petroglifos, laberintos y Eira dos Mouros. 
Busco sin lograr encontrarlo.Romería “Virgen de las Siete espadas” en la capilla de San Jorge de Mogor. Interesante. Calor tremendo.


Creo que lo que busca Sobrino y que no logra encontrar, es el petroglifo de las Teixugueiras que dibujo Enrique Campo. El Monte de las Teixugueiras se encuentra a pocos metros de la Capilla de las Siete Espadas, sin embargo los arqueólogos afirman que este petroglifo no se encontraba en ese monte, sino en las parcelas sobre las que se construyó la Barriada de Pérez Crespo, al lado de la playa de Mogor.



17 de Junio de 1951.

A Mogor. Tomo datos completos del petroglifo con el laberinto. Saco una fotografía también del natural de “Eira dos Mouros”. 
Buscando el del monte de arriba. “Teixugueira” fue dibujado por Enrique Campo; descubro otro inédito. Fotografías al natural y dibujo. Buen día.


Si no he entendido mal, en estas breves lineas está diciendo dos cosas muy importantes:

1. Que hizo una foto de la "Eira dos Mouros", que es la piedra que quedó sepultada bajo el mirador de la Barriada de Mogor.
2. Dice que a mayores del petroglifo que dibujo Enrique Campo, había otro inédito y que también hizo fotos y dibujo.
Habrá que investigar si este material existe todavía.

23 de Septiembre de 1951.
A la mañana voy con García Alén, enseñándole petroglifo del laberinto de Mogor.


22 de Mayo de 1952.

Excursión a Mogor. ¡Buen día! Encuentro petroglifo con laberinto de “Os Campiños”. Además, me
enseñan otro nuevo, inédito, que fotografío y dibujo. Fui a la 11/2, regresé a las 7 con Pons Sorolla.
Estaba con Filgueira y Cividanes. Dije a Filgueira lo del hallazgo.


Aquí vuelve a hablar de otro petroglifo inédito que fotografía y dibuja. ¿a cual se refiere?.

En el libro "Petroglifos e outras prehistorias" de Xulio Abal y Alvaro Arizaga, hace referencia a un petroglifo con motivo zoomorfo (un ciervo) que desaparecería con la construcción del vial de playas.

Quien tenga interés en conocer los petroglifos del Concello de Marín, le recomiendo el libro anteriormente citado "Petroglifos e outras prehistorias".
Está a vuestra disposición en la Biblioteca de Marín. Es un libro muy sencillo, pero muy revelador. Es una guía perfecta para llevar en las andainas, ya que contiene calcos y planos de situación.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA OCTUBRE 2016: En breve publicaremos un post que dará respuesta a algunos de los interrogantes que teníamos hace poco mas de un año... Al final se confirma, que el petroglifo "Teixugueira" estaba en el monte del mismo nombre, y no en las parcelas que ocupa actualmente la Barriada de Mogor.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 comentarios:

  1. Bo día, eu tería en conta de que cando un investigador fala de Monte Teixugueira o mais probable e que realmente se trate do monte Teixugueira. Esta zona ten moitisima pedra e superfecies que fan decenas de anos que non se limpian, co que sería posible que eses petroglifos permaneceran alí ocultos, ainda que o perigo e que cando se fixo un parque nesa zona (principio anos oitenta penso) tamén destrozaran a pedra.

    ResponderEliminar
  2. Hola José, lo primero agradecer tu visita a mi pequeño Blog.
    Yo pienso lo mismo, yo creo que están hablando del Monte de las Teixugueiras, no hay que olvidar, que en una finca privada cerca de las Teixugueiras hay un petroglifo increíble, lo que pasa es que nadie habla de él, porque casi nadie sabe de su existencia.
    Lo comenté con un arqueólogo, y este me aseguró que el grupo "Teixugueiras" desapareció cuando se construyó la Barriada Pérez Crespo.
    Ojalá, ese petroglifo que dibujó ya hace mas de un siglo Enrique Campo, esté por ahí escondido entre la maleza, y un buen día aparezca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ola Jose!, parabéns polo teu blog. Só quería confirmar que o propio Sobrino Lorenzo sinala nun dos seus artigos publicados na revista do Museo de Pontevedra (Prospecciones arqueológicas en Morrazo) que o petróglifo que debuxou E.Campo xa non existía cando fora na súa busca. Non obstante, e tal como indicas na túa entrada, Sobrino indica nas súa axenda de campo que en xuño do 1951 localizou outro gravado que fotografiou e debuxou. É posible que este segundo petróglifo de pequeno tamaño siga oculto entre a vexetación. O que si che podo confirmar e que ese debuxo e fotografía que menciona si existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario...va a ser que no me llamo Jose. Casualmente este post que escribí hace un año está mas de actualidad que nunca. Efectivamente Ramón Sobrino (hijo) encontró un petroglifo a mayores cuando buscaba Teixugueira. Te alegrará saber que un grupo de personas estamos ahora mismo con esa investigación, que esperemos de sus frutos en breve. Se ha demostrado que Teixugueira no está sepultado bajo la Barriada de Mogor como venían diciendo los arqueólogos estas ultimas décadas.
      Me quedo con tu frase ..."O que si che podo confirmar e que ese debuxo e fotografía que menciona si existen"... ¿sabes donde se pueden conseguir?, llevamos semanas buscando ese dibujo y esa fotografía. Un saludo.

      Eliminar
  4. Pois deberás falar co Colectivo A Rula, están a organizar e dixitalizar todo o arquivo de RSLR.

    ResponderEliminar