miércoles, 10 de junio de 2015

Castro de A Subidá (Mogor) - Portón de entrada al recinto amurallado

Hace algunas semanas me encontré en el Castro de A Subidá, una grandiosa piedra, en un lugar increíble, con vistas a la Playa de Mogor y parte del pueblo. Sentí una gran curiosidad, porque sabía que aquella piedra tenía una historia.
Comencé a investigar sobre el Castro de A Subidá y la verdad es que no es fácil encontrar información.
En 1951, el arqueólogo Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza , descubrió en el Monte de A Subídá una citania (Ciudad fortificada propia de los pueblos prerromanos que habitaban el Noroeste de la Península Ibérica). Fragmento de su diario:

23 de Septiembre de 1951
A la mañana voy con García Alén, enseñándole petroglifo del laberinto de Mogor.
A la tarde vuelvo a Marín, referencias de R. Núñez Acuña sobre un conchero, encima de la Capilla de las Siete Espadas, de Mogor. 
Visitado el sitio, López que vive allí, me lo enseña. “A Subidá”, “A Cameixa”, restos de cerámica, molinos romanos, restos de muros y evidentes de casas, el conchero... es una citania !
Participo a Filgueira y a García Alén del hallazgo.

Las imágenes que vais a ver, pertenecen supuestamente al portón de entrada a la citania, y digo "supuestamente", porque la única referencia que tengo es una foto en blanco y negro del libro "Pequeña historia de Marín" de José Torres Martínez.
Si alguien sabe algo acerca de esta piedra, por favor que nos comente.


Sur.


Este.
Norte.

Apoyo de la piedra por el Oeste.